¿Qué es la viruela símica?

La viruela símica es una enfermedad causada por el virus de la viruela símica. Se trata de una enfermedad zoonótica lo que significa que puede propagarse de animales a seres humanos, pero también de persona a persona.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela símica?

Los síntomas más comunes de la viruela símica son las lesiones en la piel y mucosas, que pueden doler. Las lesiones se pueden ubicar en regiones genitales, paragenitales o perianales, la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies o tronco. El número de lesiones puede oscilar entre unas pocas localizadas hasta a múltiples dispersas en distintas localizaciones. Al principio, las lesiones son planas, luego se llenan de líquido y, a continuación, se forman costras, se secan y se desprenden, y por debajo se forma una capa nueva de piel.
También puede presentarse dolor o sangrado anorrectal, inflamación de ganglios, fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, y cansancio y decaimiento

¿Cuánto tiempo duran los síntomas de la viruela símica?

Los síntomas suelen durar de dos a tres semanas y, por lo general, desaparecen por sí solos o con cuidados de apoyo, como medicamentos para el dolor o la fiebre.

¿Todas las personas tienen los mismos síntomas?

La viruela símica puede causar una variedad de signos y síntomas. Muchos de los casos en este brote, se están presentando con poca sintomatología. La mayoría de las personas tienen síntomas leves, pero algunas pueden presentar síntomas más graves (principalmente niños y niñas, personas gestantes y personas inmunodeprimidas). En todos los casos es importante realizar un control médico.

¿Quiénes tienen más riesgo de sufrir un cuadro grave de viruela símica?

Quienes tienen mayor riesgo de sufrir un cuadro grave de la enfermedad o complicaciones son las personas gestantes, la población infantil y las personas inmunodeprimidas.

¿Cómo se transmite la viruela símica de persona a persona?

La viruela símica se transmite de persona a persona mediante contacto directo con alguien con viruela símica, que tiene lesiones en piel o mucosas, en particular el contacto sexual, pero también mediante contacto cara con cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel.
La transmisión puede ocurrir desde que la persona enferma inicia síntomas,hasta que todas las lesiones se han cubierto de costras, las costras se han caído y se ha formado una nueva capa de piel debajo.
Hay otras vías, que por ahora parecen menos frecuentes, como el contacto con materiales contaminados, como las prendas de vestir, la ropa de cama, las toallas, los objetos, los aparatos electrónicos y las superficies. Otra forma de transmisión que al momento se considera menos frecuente es mediante las secreciones respiratorias de corto alcance, requiriendo contacto cercano prolongado.

¿La viruela símica está relacionada con las relaciones sexuales?

La viruela símica se transmite por contacto directo de cualquier tipo, lo que incluye los besos, el contacto, el sexo oral y el sexo vaginal o anal con una persona enferma. Cualquier persona con lesiones nuevas e inusuales en la piel o en las mucosas debe evitar el contacto estrecho (sexual y no sexual) con su entorno hasta que se descarte el diagnóstico.
Esta enfermedad puede parecerse a otras enfermedades infecciosas como la varicela, el herpes y la sífilis.

¿Qué actividades son más riesgosas para su transmisión?

Las actividades de máximo riesgo son: el contacto sexual o íntimo (con o sin preservativo) con personas con viruela símica y el contacto directo con las lesiones de piel, costras o fluidos corporales de una persona enferma.

Las actividades con riesgo alto son: Los eventos en los cuales haya contacto sexual con múltiples personas; besar o acariciar a personas sintomáticas o casos confirmados; compartir la cama, sábanas, toallas o elementos de uso personal personas sintomáticas o casos confirmados.

Se considera con riesgo moderado el contacto cercano (cara a cara a menos de 1 metro) con personas con síntomas compatibles, sin utilizar barbijo; compartir bebidas, mate con personas sintomáticas o casos confirmados.

Se consideran actividades de riesgo bajo o improbable: Utilizar el transporte público; compartir el espacio laboral (oficina, fábrica, comercio, etc.); usar baños públicos; hacer mandados; ir a una consulta u otras intervenciones médicas; asistir a clases (escuela, facultad, etc.) en espacios cerrados; ir a la pileta o al gimnasio; probarse ropa en un comercio; viajar en avión o transitar en un aeropuerto.

En eventos masivos (recitales, fiestas, bailes, partidos de fútbol, etc.), el nivel de riesgo dependerá del grado del “contacto piel a piel” que se tenga con las personas asistentes.

¿Puede la viruela símica propagarse de una persona a un animal?

Si bien no se ha documentado ningún caso de una persona con viruela símica que haya infectado a un animal, es un riesgo potencial. Las personas con viruela símica confirmada o presunta deben evitar el contacto directo con animales, incluidas las mascotas (como gatos, perros, hamsters, jerbos, etc.), el ganado y la fauna silvestre. Las personas con viruela símica deben estar particularmente alerta en las cercanías de animales que se sabe que son susceptibles al virus como los roedores.

¿Quién corre riesgo de contraer esta enfermedad?

Cualquier persona que tenga contacto estrecho directo (incluido el contacto sexual) con alguien que tiene viruela símica.

El personal de salud debe adoptar medidas de prevención y control de infecciones para protegerse mientras cuidan a los pacientes con viruela símica.

Si creo que podría tener viruela símica ¿Qué debo hacer?

Si tuviste contacto cercano con una persona que tiene viruela símica o lo sospecha, o si tenés síntomas compatibles, realizá una consulta médica de inmediato, evitá el contacto estrecho con otras personas y lavate las manos frecuentemente. No compartas elementos personales como sábanas, toallas, ropa y utensilios.

Si tengo viruela símica ¿Qué debo hacer?

Ante la confirmación del diagnóstico de viruela símica, se deben seguir estrictamente las recomendaciones médicas. En general se recomienda:

• El aislamiento domiciliario, que debe realizarse en una habitación o área separada de otros convivientes durante todas las etapas de la enfermedad hasta que todas las lesiones hayan desaparecido, se hayan caído todas las costras y surja piel sana debajo.
  • Que las personas convivientes eviten el contacto con el caso sospechoso o confirmado, especialmente contacto de piel con piel. Se recomienda el uso de barbijo y distanciamiento siempre que no sea posible el aislamiento.
  • No compartir ropa, sábanas, toallas, cubiertos, vasos, platos, mate etc.
  • Usar un baño separado o limpiar después de cada uso.
  • Limpiar las superficies que se tocan con frecuencia con agua y jabón y un desinfectante doméstico, y evitar barrer o aspirar (lo que podría remover las partículas víricas y hacer que otros se infecten)
  • Lavar su propia ropa (levantar la ropa de cama, las prendas de vestir y las toallas con cuidado sin agitarlas, poner los materiales en una bolsa de plástico antes de llevarlos a la lavadora y lavarlos con agua caliente a más de 60 grados)
  • Evitar el contacto con personas inmunodeprimidas, personas gestantes, niños y niñas durante el período de transmisión
  • Ventilar los ambientes
  • Alentar a las personas convivientes a lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o un gel hidroalcohólico desinfectante para manos.

Si no se puede evitar estar en la misma habitación que otra persona o tener contacto directo con otra persona mientras se aísla en casa, se debe hacer todo lo posible para limitar el riesgo adoptando las medidas siguientes:

• Evitar el contacto estrecho (especialmente sexual, pero también evitar besos, caricias, etc.)
  • Limpiarse las manos a menudo
  • Ventilar los ambientes
  • Durante el encuentro con otras personas, todas deben utilizar barbijo
  • Mantener al menos 1 metro de distancia
¿Cuál es el tratamiento para personas con viruela símica?

Las personas con viruela símica deben seguir las indicaciones médicas. Los síntomas a menudo se resuelven por sí solos sin necesidad de tratamiento. Es importante no automedicarse y seguir siempre el tratamiento médico.

¿Quiénes se consideran contactos estrechos?

Se considerará contacto estrecho a toda persona que ha tenido contacto físico cercano, incluido el contacto sexual, o contacto con materiales contaminados -como ropa, toallas o ropa de cama- o exposición estrecha sin protección respiratoria a menos de un metro por más de 15 minutos y sin equipo de protección personal; con un caso de viruela símica en cualquier momento a partir del comienzo de los síntomas de éste último.

¿Qué debo hacer si soy un contacto estrecho de un caso de viruela?

En este momento, NO se indica cuarentena de contactos mientras no presenten síntomas.
Tené en cuenta que podés desarrollar síntomas hasta 21 días después de haber estado en contacto con un caso, por eso: realizá un monitoreo o auto control diariamente para detectar cualquier signo o síntoma compatible por un período de 21 días desde el último contacto con un caso o con materiales contaminados.

(Fuente: Ministerio de Salud de la Nación)

Viruela del mono