¿Qué son los alimentos ultraprocesados?

Muchas veces oímos hablar de ellos pero tal vez no tengamos tan en claro qué son. Son perjudiciales para la salud porque aportan muchas calorías sin valor alimenticio, tienen mucha grasa, harina y sal, y son adictivos!

Los alimentos ultraprocesados son productos elaborados industrialmente, vienen envasados y aunque muchas veces vienen listos para comer, no contienen generalmente alimento en su forma natural y tienen altas cantidades de azúcares, grasas y sal, además de tener un bajo valor nutricional. En Argentina, el consumo de estos productos se popularizó, pero para cuidar nuestra salud debemos limitar su consumo y procurar una alimentación saludable.

Las comidas preparadas con alimentos saludables están consistentemente asociadas con buena salud y un bajo riesgo de enfermedad. Esto se debe no sólo a su calidad nutricional, sino también a la sociabilidad que rodea las comidas. Sin embargo, el patrón tradicional de alimentación saludable está siendo desplazado por productos de comida y bebida ultra-procesados.

De esta manera, los efectos de productos ultraprocesados son problemáticos y afectan la nutrición y la salud. La evidencia indica que el desplazamiento de los alimentos no procesados o mínimamente procesados y de las comidas recién preparadas por los productos ultraprocesados está conduciendo al aumento de la carga global de obesidad y otras enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la alimentación. La evidencia indica también que este cambio en los patrones alimenticios puede empeorar la carga, todavía importante, de deficiencias de micronutrientes en los países de ingresos bajos y medios, a pesar de que ciertos productos  ultraprocesados están fortificados con algunos micronutrientes.

Los productos  ultraprocesados y sus fabricantes también están causando problemas sociales, culturales, económicos y ambientales. La vida social se debilita debido a ellos. Como son convenientes, formulados como “snacks” y bebidas listos para el consumo, desplazan a los platos y comidas caseras. Las experiencias compartidas de comprar, preparar, cocinar y disfrutar la comida juntos, que forman parte de nuestra evolución como seres humanos, con todo el conocimiento que esto crea sobre la naturaleza, el significado y el valor de la comida, se pierden cada vez más.

La cocina se usa menos y el comedor, lugar especial para que las personas que comparten la vivienda se junten y compartan sus vidas, puede desaparecer. Todo esto cambió por el hábito de que cada uno coma solo, a diferentes horas, distraído, con frecuencia haciendo otra cosa al mismo tiempo. Los niños y jóvenes comen mientras usan su computadora o juegan con juegos de video. Fuera del hogar, los productos  ultraprocesados se consumen en cualquier parte, a cualquier hora, mientras se trabaja, se camina o se maneja mientras se usan los teléfonos celulares.

Recomendaciones

(Guías de Brasil y Uruguay)

1. Prepare como la base de su dieta comidas naturales o mínimamente procesadas, en gran variedad, sobre todo de origen vegetal y preferentemente producidas con métodos agroecológicos.

2. Emplee aceites, grasas, sal y azúcar en pequeñas cantidades para sazonar y cocinar los alimentos y para crear preparaciones culinarias.

3. Limite el empleo de alimentos procesados, consumiéndolos en pequeñas cantidades como ingredientes en preparados culinarios o como parte de comidas basadas sobre alimentos naturales o mínimamente procesados.

4. Evite los productos ultraprocesados.

 

Lic. Mariana Goñi
Nutricionista Infantil

>Turnos por telefóno llamando preferentemente de 13 a 16 hs.
> Por Whatsapp: enviános un mensaje al 114417-1016
.
También atendemos pacientes en forma particular con honorarios institucionales.

#pediatria #nutricionista
www.pediatriapalermo.com.ar

(Fuente: PAHO, https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=91804)

Alimentos ultraprocesados
Etiquetado en: