El Sarampión es una enfermedad infecciosa altamente transmisible que puede ocasionar severas complicaciones en los menores de dos años y en personas inmunocomprometidas. Se trata de una enfermedad que se transmite con mucha facilidad, incluso antes de presentar síntomas y no tiene tratamiento específico. La enfermedad deja inmunidad de por vida.

El virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue durante periodos de hasta 2 horas, y puede ser transmitido por un individuo infectado desde 4 días antes hasta 4 días después de la aparición del exantema.

La Argentina no presenta casos autóctonos desde el año 2000; sin embargo, ocurren casos en diferentes partes del mundo. Es importante por lo tanto mantener niveles de vacunación para evitar la reintroducción del virus en nuestro país.

La única medida de prevención y erradicación de la enfermedad es la Vacunación.

Los expertos remarcaron la importancia de aumentar el porcentaje de cobertura de la vacunación contra el sarampión para llegar al 95% y que la población esté protegida y evitar la reintroducción del virus en nuestro país.  Existe un porcentaje bajo de fallo primario en la respuesta a la vacunación que puede llegar a alrededor del 5 por ciento. Este posible fallo, sumado a la cobertura de vacunación que no llega al 95 por ciento en Argentina, genera año tras año la acumulación de “susceptibles” (niños que no acceden a las vacunas de calendario y quienes las reciben y no responden) y el riesgo de aparición de casos.
Desde la última campaña en 2014 a hoy ya se acumuló un cohorte de 750 mil chicos menores de cinco años susceptibles, con lo que el riesgo de brote en caso de tener un caso importado es alto”, sostuvo Carla Vizzotti, directora de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología.

Para ello, los niños de 1 a 4 años deben tener una dosis de vacuna triple viral o doble viral y dos dosis los niños mayores de 5 años y los adultos que nacieron después del año 1965. Para quien nunca se vacunó es una buena oportunidad para hacerlo, con la primera dosis tiene una protección del 95% y con la segunda alcanza el 100%”. La vacunación contra el sarampión es gratuita y obligatoria.

  • Para ello se utiliza la vacuna triple viral, que previene no sólo el Sarampión sino también la Rubéola y las Paperas.
  • Una dosis de vacuna contra el sarampión protege de desarrollar la enfermedad al 95 % de las personas que la reciben.
  • Los menores de un año son protegidos por los anticuerpos recibidos de su madre durante el embarazo y la lactancia y descienden hacia los 6 meses de vida.
  • Los niños pequeños no vacunados, en especial si sus madres nunca fueron vacunadas, son quienes corren mayor riesgo de sufrir el sarampión y sus complicaciones. El mayor riesgo de problemas graves a causa del virus del sarampión es para los niños pequeños malnutridos.
  • De 6 a 12 meses: atención a síntomas, asegurar vacunación de adultos cuidadores (dos dosis de vacuna doble o triple viral, están exentos los nacidos antes del año 1965), está indicada dosis extra si viaja a zonas con circulación de virus.

¿Quiénes deben vacunarse?

Los niños reciben la vacuna Triple Viral al año de edad y al ingreso escolar (5-6 años).

  • De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas)
  • Mayores de 5 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.
  • Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes

Los niños de 1 a 4 años que no recibieron la dosis EXTRA correspondiente a la Campaña Nacional de Septiembre, Octubre y Noviembre del 2014 deben recibirla a la brevedad y completar el esquema.

 

Las embarazadas no deben vacunarse
por tratarse de una vacuna a virus vivos.

 

Para recibir las vacunas del Calendario Nacional NO se requiere orden médica. Se aplican gratuitamente y en forma conjunta.

 

Recomendaciones a viajeros a zonas con circulación de virus:

  • Verificar esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación. De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada mínimo 15 días antes del viaje.
  • Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.

 

Síntomas de la enfermedad

  • Las manifestaciones clínicas son: fiebre, conjuntivitis, coriza, tos (triple catarro), exantema típico pero que no está presente en todos los casos, y erupción generalizada centrífuga con espacios de piel sana que comienza en la cara y luego desciende al tronco y miembros. Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen diarrea, otitis media, neumonía (es la causa más frecuente de muerte) y meningoencefalitis.
  • El agente etiológico es el virus del sarampión, que pertenece a la familia de los Paramyxovirus, género Morbilivirus.
  • El único reservorio es el ser humano.
  • El modo de transmisión es fundamentalmente de persona a persona, por diseminación de gotitas a través del aire. La presencia de aerosoles permite la transmisión aérea en lugares cerrados (consultorios e internaciones) hasta dos horas después.
  • El período de incubación es de 10 días (7 a 18), desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre, y 14 días hasta el inicio de la erupción.
  • No hay un tratamiento específico, pero puede prevenirse con la vacunación oportuna de la población suceptible.
  • Aislamiento: los niños no deben asistir a la escuela hasta una semana después que apareció la erupción. En los hospitales, el aislamiento respiratorio debe ser estricto.

 

Situación regional

En el año 2017 se notificaron casos de sarampión en 4 países de la Región de las Américas, mientras que en el corriente año 9 países han confirmado casos.
En Venezuela se encuentra en desarrollo un brote desde la semana epidemiológica (SE) 26 de 2017, confirmándose hasta la SE 7 del 2018, 886 casos. En Brasil y Colombia se confirmaron casos en personas procedentes de Venezuela. También se registraron casos en EEUU, Perù, Antigua y Barbuda, Guatemala, Canadá y México.

Como componente de la estrategia de erradicación de la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y el sarampión, se efectúan cada 5 años campañas de seguimiento durante las cuales todos los niños que integran la población objetivo deben vacunarse con una dosis extra de la vacuna, independientemente de la cantidad de dosis recibidas con anterioridad. La última campaña se realizó en 2014. Si no hay campaña de vacunación extraordinaria, se continúa con el esquema habitual, según la evolución de la situación.

Ante cualquier duda, consultar al pediatra o dependencia sanitaria cercana.

¿Dónde vacunarse?

Horarios de Vacunatorios

Calendario de Vacunación

Consultas

Llamar al 147 y al correo electrónico inmunizaciones@buenosaires.gob.ar

(Fuentes:
GCBA: http://www.buenosaires.gob.ar/salud/programasdesalud/vacunaseinmunizacion/vacuna-contra-el-sarampion

Sociedad Argentina de Pediatria: http://comunidad.sap.org.ar/

Ministerio de Salud: https://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas/tripleviral)

 

 

Alerta Sarampión: consultas frecuentes