La mastitis es una de las principales causas de abandono evitable de la lactancia materna, con el aumento de la morbimortalidad infantil que ello supone, pero no hay uniformidad en los criterios diagnósticos ni terapéuticos.
El diagnóstico de la mastitis aguda es fundamentalmente clínico, y, sólo en determinados casos, está indicado el cultivo de leche. El drenaje del pecho es fundamental en el tratamiento, por lo que debe mantenerse la lactancia. Si persisten los síntomas o si existe mucha repercusión clínica, se iniciará la antibioterapia. No hay pruebas suficientes de la etiopatogenia de otros tipos de mastitis (subclínica y subaguda) ni de que sean responsables del dolor mamario o el escaso aumento ponderal del lactante. Tampoco sobre la efectividad de los probióticos en el tratamiento y prevención de la mastitis. El objetivo es realizar una evaluación de la información disponible sobre la clínica, diagnóstico y tratamiento de las mastitis para ofrecer una visión actualizada del tema.

Los factores más importantes para el desarrollo de mastitis son la retención de leche y el sobrecrecimiento bacteriano. En la leche, existen sustancias proinflamatorias y elementos celulares activados que, si permanecen tiempo en contacto con el epitelio de la glándula mamaria, pueden desencadenar una respuesta inflamatoria. Si, además, hay sobrecrecimiento bacteriano, puede producirse una mastitis aguda e, incluso, abscesos.
.
Las Manifestaciones clínicas es decir los síntomas son dolor mamario y signos inflamatorios (calor, rubor y eritema), y se asocia un cuadro sistémico de intensidad variable (temperatura superior a 38,5 °C, decaimiento, dolores articulares, escalofríos, náuseas… síntomas que recuerdan un cuadro gripal).
.
¿Cuáles serían las recomendaciones para una mamá que está atravesando estos síntomas?
.
👉Mucho apoyo emocional para afrontar el dolor y la incomodidad.
👉Adecuada nutrición, hidratación y reposo.
👉Usar un corpiño no apretado.
👉Se puede evaluar aplicar calor local brevemente antes de las tomas y compresas frías después del drenaje del pecho.
📌La extracción frecuente y efectiva de la leche es fundamental para tratar la mastitis. La extracción más eficaz se realiza con la succión del niño. La leche del pecho en esta situación no supone riesgo para el bebé, por lo que la alimentación del pecho afectado no debería suspenderse nunca, salvo que el niño la rechazara por su mayor contenido en sodio. En estos casos, debe extraerse la leche de forma efectiva y así asegurarnos el adecuado drenaje de la mama.
.
Si persisten los síntomas más de 24 horas siempre vamos a recomendar consultar al médico para que indique un antibiótico.
.
Atravesar una mastitis genera mucha angustia en las mamás y las familias, surgen dudas y miedo a no poder dar de mamar al bebé.
.
Te sugiero siempre que busques ayuda, que lo hables con tu Pediatra, Puericultora, Ginecóloga para que puedan orientarte en el mejor tratamiento brindándote seguridad y confianza, no estás sola, la lactancia es responsabilidad de muchos.
Valeria Ludman Puericultora
@puericultoravaleria
Turnos por teléfono y WhatsApp al 114417-1016
.