Con motivo de la reciente Semana Mundial de la Lactancia Materna, y siendo que la posibilidad alimentar a nuestros hijos dándoles el pecho tanto nos convoca y nos moviliza, NO deseo celebrar esta posibilidad con TODAS las mujeres, sino con CADA UNA de ellas, respetando la elección y el camino elegido en relación a la lactancia, acompañando su PARTICULARIDAD.
Cada bebe-niño es único y cada mamá ¡también es ÚNICA!!! Por que no me puedo imaginar a ninguna mujer que, sabiendo que la leche materna conlleva una infinidad de beneficios para su bebé y para ella misma, que es gratis, que está siempre a mano…., decida por que sí o alegremente, no AMAMANTAR. Cada mujer toma sus decisiones a partir de sus emociones, sus experiencias de vida, sus deseos, de su subjetividad. Y en todos los casos, su decisión al respecto me merece el mayor de los respetos.
También deseo brindar haciendo «chin-chin» con aquellas mujeres que desean y deciden AMAMANTAR y » brindarLES» apoyo e información adecuada para que no vean frustrada su lactancia o finalizada antes de tiempo por no haber sido adecuadamente acompañadas.
Les propongo ir en busca de espacios que las invite a reflexionar, donde descubran y encuentren recursos propios y sostenibles en el tiempo para que el amamantar a su hijo sea un PLACER y no un SACRIFICIO. Y así, cada una pueda pueda vivir esos momentos de la mejor manera dentro de sus posibilidades y también sus limitaciones; teniendo presente que siempre hacen y dan lo MEJOR que está en ellas!!!
Clara Stigol, Puericultora, para Pediatria Palermo.
Lactancia materna y sus alternativas