varicelachikenActualmente, y gracias a la aplicación de las vacunas,  son poco frecuentes. Es importante diferenciar las erupciones alérgicas de las enfermedades eruptivas de origen infeccioso; y los mitos y realidades en la varicela y la escarlatina.

¿ES UNA ALERGIA O UNA ERUPTIVA?
Cuando aparecen las manchitas y/o granitos en los chicos, los papas vienen a la consulta con la clásica pregunta: “¿contagia?, ¿puede ir al jardín?
En las enfermedades eruptivas, la erupción va apareciendo progresivamente, primero en un lugar y luego en otro…y se extiende a lo largo de las horas o de los días. Los chicos generalmente están decaídos, tienen fiebre y habitualmente existe el antecedente de otro chico que lo contagió.
En las alergias, la erupción aparece casi siempre “de golpe”, se intensifica con el abrigo o después de bañarse, dan mucha picazón, y mejoran con medicación antialérgica.

¿SERÁ VARICELA, RUBEOLA, QUINTA O SEXTA?

VARICELA.
Es la eruptiva más frecuente y la más contagiosa. Habitualmente aparece en septiembre, octubre y noviembre y se la reconoce por la aparición de ampollitas “de agua” que pican mucho, que se rompen con el rascado y se localizan sobre todo en cuero cabelludo, pecho y espalda. A veces cursa con fiebre muy alta y como es de origen viral, se cura sola, sin antibióticos. Desde la aparición de la vacuna en nuestro país,  cada vez es menos frecuente, se aplica una primera dosis al año de vida y un refuerzo a los 4 años.
NO ES CIERTO QUE… dejan de contagiar “cuando las ampollas se transforman en costras y se caen”. Los chicos pueden reintegrarse a sus actividades entre el 6º y 7º dia de comienzo.
NO ES CIERTO QUE…los granitos de la varicela siempre dejan marca. Esto solo sucede cuando los granos se sobreinfectan por rascado intenso, lesionando las capas profundas de la piel.

ESCARLATINA.
Es la única eruptiva bacteriana, por lo que es tratable con antibióticos. No hay vacuna para prevenirla, es causada por el estreptococo y puede confirmarse realizando un exudado de fauces.  Comienza por una angina con o sin placas, luego aparecen muchísimas manchitas coloradas que se unen entre sí, que a veces hacen que toda la piel esté colorada. Al tocarla, se siente como piel de gallina o rallador y pica mucho. Se presenta con fiebre muy alta, dolor de cabeza, de panza y vómitos.
NO ES CIERTO QUE…
Es una enfermedad potencialmente grave, por las supuestas complicaciones cardíacas o renales. Esto sucedía, rara vez, hace 40 o 50 años atrás, en la era preantibiótica.

RUBEÓLA.
En los chicos suele presentarse como una enfermedad banal. No así en el caso de contagio durante el primer trimestre en la embarazada, puede derivar en problemas cardíacos, oculares y auditivos en el feto.
Actualmente erradicada por la vacunación en Argentina, se previene con la vacuna obligatoria triple viral, que también protege contra sarampión y paperas, que se aplica a los 12 meses y en el momento del ingreso a primer grado, a los 6 años.
Casi ya ni se vé, pero cuando aparece se presenta con muchas manchitas en todo el cuerpo, fiebre, decaimiento y sobre todo, ganglios inflamados en el cuello, nuca, axilas e ingle.

NO ES CIERTO QUE…
Casi toda erupción con fiebre es causada por la rubeóla. Existe mucho “sobrediagnóstico” y es menos frecuente de lo que parece.

SARAMPIÓN.
Actualmente erradicada por la vacunación en Argentina, se previene con la vacuna obligatoria triple viral, que también protege contra rubeóla y paperas, que se aplica a los 12 meses y en el momento del ingreso a primer grado, a los 6 años. Aparecen manchitas rojas, muy pegadas unas de otras, dando el aspecto de “cara sucia”, extendiéndose luego por todo el cuerpo. Puede traer conjuntivitis, mucho moco y tos y la afección pulmonar a veces puede ser seria, siendo en estos casos la eruptiva más peligrosa para los chicos, sobre todo los más chiquitos.
NO ES CIERTO QUE…
El sarampión no pueda ser una enfermedad grave. Las complicaciones antes mencionadas son sumamente frecuentes.

QUINTA ENFERMEDAD.
Su nombre es “megaloeritema” y suele afectar a chicos “grandecitos”, casi siempre de primaria y consiste en la aparición de manchitas sobre todo en mejillas, asemejando a una “bofetada” y también en otras partes del cuerpo. Hay dolor de cabeza, algo de fiebre, y casi nunca trae complicaciones.

SEXTA ENFERMEDAD.
Comúnmente afecta a chicos entre los 6 meses y los 3 años, sobre todo en los meses de calor. Comienza con 2 a 3 días de fiebre muy alta, 39/40º, sin ningún síntoma orientador y de 12 a 24 horas luego de desaparecer la fiebre, se ven unas manchitas rosadas, principalmente en la panza y espalda. A partir de este momento, el chico puede presentar hipotermia y estar muy irritable. Esta es la única eruptiva que “brota sin fiebre”. No hay vacuna que la prevenga.
NO ES CIERTO QUE…
Los pediatras diagnosticamos por igual a la “4º, 5º o 6º enfermedad”. Como ven, el “exantema súbito”, así se llama la 6ª, es inconfundible de las otras eruptivas.

Enfermedades eruptivas