La primera menstruación, denominada menarca, constituye una clara evidencia de desarrollo puberal y es un hito en el desarrollo femenino. Suele darse luego una secuencia adecuada de eventos denominados eventos puberales, y en nuestro país, el promedio de edad de su aparición es de 12.6 años.
La misma depende de muchos factores: ambientales, nutricionales y genéticos. Dentro de los eventos puberales, sobre los cuales debemos estar atentos para efectuar una derivación oportuna a ginecología infanto juvenil, tenemos la aparición del botón mamario, denominado telarca.
La telarca es normal entre los 8 y 13 años. El comienzo del desarrollo mamario, es decir, la aparición de este botón antes de los 8 años o su ausencia luego de los 13 años, es un motivo para consulta.
La telarca veces puede ser unilateral, en aproximadamente un 15% de las pacientes, aunque lo más común es que sea bilateral.
El proceso total del desarrollo mamario se completa en un término de 4 años.
La aparición de vello pubiano es lo que se denomina pubarca y en general coincide con el botón mamario, pudiendo aparecer un poco antes en aproximadamente un 15% de las pacientes o algunos meses después.
La aparición anticipada en más de un año de la pubarca con respecto a la telarca también es un motivo de consulta, así como su aparición antes de los 8 años de edad.
Es importante también que durante el desarrollo puberal en las mujeres se produce el estirón puberal. El estirón comienza con la aparición del botón mamario y culmina cuando ya la mama está en el estadio 3 de Tanner, es decir, cuando ya está más formada la mama.
Dra. Giselle Ponce
Ginecóloga Infanto Juvenil
¿Cómo tomar un turno con la especialista?
> Turnos on line: en pediatriapalermo.com.ar
> Por telefóno: preferentemente de 13 a 16 hs.
> Por Whatsapp: enviános un mensaje al 114417-1016