La lactancia mixta consiste en combinar la lactancia materna con leche artificial. En este caso considero «La alimentación con LECHE DE FORMULA como una herramienta para reforzar la lactancia materna».
Sea cual sea el motivo por el que haces una lactancia mixta,el deseo es ayudar a mantenerla tanto tiempo como quieras. Como dice la doctora Ibone Olza, el pecho es mucho más que alimento. Es consuelo, amor, vínculo. Con el biberón también puedes conseguir todo esto.
Como asesora en lactancia recomiendan que, siempre que sea posible, se administre la leche artificial a través de recipientes como cucharas, tazas, vasos, jeringas, relactador, u otros. Cualquiera de estos recursos antes de llegar al biberón(a menos que la mamadera haya sido la primera elección). Llegado el momento de dar el biberón, la técnica más recomendada es la del biberón con ritmo controlado, más conocida como método Kassing. Cómo mimetizar la lactancia para que aunque se dé el biberón no se pierda la magia del contacto, de ese “abrazo prolongado” que proporciona la lactancia materna.
Transcribo esas palabras de Ibone Olza (Psiquiatra infantil y perinatal) que están llenas
de amor, de compasión y de respeto:
“es muy importante entender cómo funciona la lactancia para poder asegurarnos de que si un
bebé va a ser alimentado con leche artificial en biberón por la razón que sea lo único que se
pierda sea la leche materna, pero no toda la estimulación e interacción que proporciona la lactancia
y que tanto facilita el desarrollo saludable.“
Habitualmente, se producen dos problemas cuando se quiere mantener una lactancia mixta evitando perder la lactancia materna:
El volúmen: los bebés cuando maman reciben en cada succión pequeñas cantidades de leche y esto les requiere esfuerzo y tiempo. Con el biberón toman la leche muy rápido, en pocos
minutos toman mucha cantidad.
Esto hace que algunos bebés se molesten cuando están en el pecho, ya que el proceso es más lento.
La succión: un pecho y una tetina no se agarran de la misma manera, esto causa que algunos bebés cierto grado de confusión al acoplarse al pecho, sin saber qué tienen que hacer en cada caso. Como el llamado "síndrome de confusión depezón", que hace que el bebé pretenda tomar el pecho igual que el biberón. Los movimiento de succión que el bebé realiza al pecho siguen una determinada
coreografía de la lengua junto al pecho, a diferencia con una tetina, donde los movimientos son como el de mascar un chicle.
Así que si la decisión es mantener una lactancia mixta tenemos que tener en cuenta estas 4 consignas básicas:
1) Ofrece primero el pecho. En primer lugar ofreciendo, siempre que sea posible, el pecho materno y dejar la leche artificial para el final y ofrecerla sólo en el caso de que sea necesario.
2) Elige un método suplementario adecuado (como cucharas, tazas, vasos, jeringas, relactador, u otros.)
3) Muy cerca a tu bebé. Sí, para dar la leche con el método elegido, quien lo brinde y el bebé deben permanecer lo más cercanos posibles y mantener el contacto visual y táctil lo que dure la toma, asemejando así el contacto físico que se mantiene con la lactancia materna.
4) Respecto a la leche artificial Hay que valorar las causas por las que se realiza una lactancia mixta.
Si la madre no tiene una baja producción de leche, puede ser contraproducente ir aumentando la cantidad de leche artificial que se ofrece al bebé a medida que crece.
Hay mamás que por la razón que sea, llevan a cabo la lactancia mixta y sienten una gran culpabilidad por no haber podido dar el pecho a sus bebés en forma exclusiva. Pero dar el pecho o dar biberón no hace que seamos más o menos madres que otras, ni mejores, ni peores.
Dicho todo esto, no te sientas culpable por no dar solo el pecho, que no te hagan sentir culpable. El vínculo también se construye si se sabe cómo.
Les sugiero buscar todas las herramientas necesarias, ayuda, comprensión y conocimientos para mantenerse firmes en las decisiones que tome cada una, digan lo que digan. Pero sobretodo tomen la decisión que tomen recuerden que son:” una buena madre”, no se sientan culpables y lo que digan los demás está de más.
¿Qué te ha parecido el posteo? Si lo compartes, más mamas y papás podrán tener esta información que seguro les será súper útil.
Clara Stigol, Puericultora, para Pediatria Palermo.