¿Qué son las verrugas?
Las verrugas son infecciones virales comunes causadas por el virus papiloma (HPV) que invade las células de la capa más superficial de la piel. Las células infectadas se multiplican muy rápidamente lo que produce una pequeña protuberancia en la piel. . Hay diferentes serotipos de HPV que causan distintas enfermedades. Las verrugas son mucho más comunes en niños que en adultos. El contagio se produce al tocar con la piel lastimada superficies contaminadas con el virus. La tasa de contagio entre convivientes es baja. Uno no debe preocuparse por la posibilidad de contagio al realizar las actividades diarias. Manipular las verrugas o morderlas facilita el auto-contagio.
Hay distintos tipos de verrugas: vulgares, planas, palmoplantares y anogenitales.
El diagnóstico es, en la mayoría de los casos clínico. No hacen falta estudios complementarios en las lesiones vulgares de la piel habitualmente.
¿Es necesario el tratamiento de las verrugas en niños?
Las verrugas que contraen los niños desaparecerán finalmente luego de unos meses o años. No generan consecuencias negativas si no se hace tratamiento alguno. Sin embargo, debido a que pueden propagarse o extenderse a otras partes del cuerpo o por razones sociales muchos pacientes prefieren hacer tratamiento.
Las verrugas pueden desaparecer sin tratamiento, el 60% se curan solas en dos años.
¿Cómo se tratan?
El tratamiento en general lleva varias semanas o meses hasta lograr la curación, hay varias opciones de tratamiento, en niños las más adecuadas son el ácido salicílico tópico o la criocirugía y/o ambos combinados.
Tratamiento con ácido salicílico tópico:
- Por la noche, antes de dormir topicar la verruga con muy poca cantidad de medicación evitando tocar la piel sana normal que rodea la verruga.
- Aguardar unos minutos a que la medicación se seque.
- A la mañana siguiente lavar
- De día dejar la lesión al aire, es decir sin cinta ni curita. Hacer vida normal.
- No limar la zona de la verruga ya que puede irritarse fácilmente.
- La verruga se irá desarmando y cayendo lentamente a lo largo de varias semanas.
- Hacer el tratamiento hasta que la verruga desaparezca por completo.
- Si durante el tratamiento la zona tratada se irrita, arde y se pone roja suspender el tratamiento 3 o 4 días y luego reiniciar el mismo.
Controlarse con el médico una vez por mes o según su indicación.