Las crisis o brotes de crecimiento son aquellas situaciones en que,”desde la perspectiva de los padres“, el bebé parece no estar conforme con la producción de leche de su madre, y creen que se queda con hambre. Por suerte la mayoría de los bebés experimentan estas situaciones a una edad similar, lo que nos permite entender su comportamiento.
La producción de leche es un proceso que depende básicamente del juego de OFERTA Y DEMANDA, se regula mediante la demanda del bebé: a más demanda más producción de leche. A pesar de eso, existen situaciones en las que por diversos motivos los bebés parecen no estar satisfechos o incluso parecen estar incómodos mamando.
Paralelamente a este cambio en el bebé, suele ocurrir en la mujer, que sus pechos que hasta esos días habían estado de un tamaño mayor, ahora parecen estar más pequeños, flojos. Y estas dos situaciones paralelas entre el recién nacido y su mamá se llega a interpretar, por lo general, de esta manera:
-”Claro, como me estoy quedando sin leche, por eso tengo los pechos vacíos, mi hijo toma un ratito y después no sale mas leche, se enoja y llora”.
¡NADA MAS LEJOS DE LA REALIDAD!!!
Este comportamiento suele causar mucha angustia a las madres, y si no conocen estos episodios de “DESINFLAMACION DE LOS PECHOS” pasadas unas semanas de la “bajada”y de la modificación de la demanda y del comportamiento del bebé, se puede caer en el error de empezar a suplementar al bebé con leche artificial e incluso dejar la lactancia.
Primera crisis: A los 20 de vida (aproximadamente).
Llegada la tercera semana de vida los bebés experimentan la primera crisis de demanda y su comportamiento se modifica (tengamos siempre en cuenta que cada bebé tiene sus tiempos particulares, por lo cual el momento en que pueden aparecer estas crisis son flexibles. Y las maneras de manifestarlas tampoco son siempre iguales):
- Comienzan a succionar por unos breves minutos y luego sueltan el pecho, se fastidian, vuelven al pecho, lloran y así sucesivamente. Pareciera que se pelean con el pecho.
- Ó , quieren mamar de manera contínua, lo que puede traducirse en no soltar el pecho o comer cada 30 minutos.
- Ó, lloran desesperados si no tienen el pecho en la boca.
- O, regurgitan leche en cantidades considerables pero quieren seguir mamando.
¿Por qué pasa?
El bebé necesita aumentar la producción de leche de su madre, la única manera de conseguirlo es mamar sin tregua durante un par o tres días, consiguiendo así una producción de leche óptima, una vez logrado el objetivo, el niño volverá a hacer tomas más espaciadas y la lactancia retomará su curso más tranquilo de demanda.
Suelen ser unos días muy intensos para la mujer, en los que va a necesitar ayuda de su pareja y familiares.
A lo largo del primer año de vida pueden aparecer entre 3 ó 4 crisis en la lactancia con diferentes características.
Puericultora Valeria Ludman, Pediatria Palermo.
COVID-19: Atención de consultas en forma on line. ¡Consultános!
>Turnos on line: en nuestra web pediatriapalermo.com.ar
> Por telefóno: llamando preferentemente de 13 a 16 hs.
> Por Whatsapp: enviános un mensaje al 114417-1016.
Consultá las prepagas y obras sociales de las que somos prestadores en nuestra web: www.pediatriapalermo.com.ar/coberturas
También atendemos pacientes en forma particular con honorarios institucionales.
Primer Crisis o brotes de crecimiento