Suele ocurrir que la otitis media aguda se repite en lapsos de corto de tiempo. No debe alarmarnos, no suele ocurrir por desabrigar al chico, ni por “ presentar un déficit en la inmunidad”, ni por “fallas en la curación” de cada episodio previo. Las reales causas pueden ser variadas: por primera experiencia en la guardería o jardín (múltiples contactos virales), probable base alérgica (con gran producción de mocos), hipertrofia adenoidea (“vegetaciones o carnes crecidas”), trompas de Eustaquio (ventilan internamente el oído medio) muy angostas y fácilmente colapsables por la mucosidad.
En cada chico se debe analizar detenidamente la causa más probable y cuál es el tratamiento para resolver el problema.
“HAY QUE CONSULTAR LO ANTES POSIBLE”
De todo lo dicho anteriormente, se desprenden los siguientes consejos:
• Consultar siempre frente a la aparición de alguno de los síntomas mencionados, sobre todo el dolor de oído de cierta intensidad y persistencia. Siempre es mejor que una otitis media se cure con tratamiento antibiótico (resolución total) a que lo haga por sí sola (curación parcial y posible recaída).
• Cumplir las indicaciones medicas “tal cual fueron dadas” (horarios del antibiótico, dosis, etc) se trata de una infección de cierta importancia.
• En el caso de recurrencias, consultar inicialmente al Pediatra, quien según su criterio, decidirá la conducta más adecuada a tomar ( profilaxis antibiótica continua – vacuna antigripal – interconsulta al ORL, entre otras.)