Vacuna contra la meningitis
A partir del año 2015 se incluyó en el Calendario Nacional de Vacunación, gratuito y obligatorio, la vacuna contra el meningococo destinada a niños mayores de tres meses de edad. Se prevé que la inmunización contra el meningococo comenzará en el segundo semestre del año.
El esquema de vacunación contempla una dosis a los tres (3) meses, otra a los cinco (5) meses de edad; un refuerzo a los 15 meses y un refuerzo a los 11 años de edad. La estrategia complementaria de vacunación de adolescentes busca disminuir la portación nasofaríngea en esta población, es decir que la lleva en la nariz y en las fauces, y proteger, de forma indirecta, a la población no vacunada.
De esta forma, Argentina es el primer país de la región que incorpora esta vacuna gratuita para los menores de un año y que al mismo tiempo implementa una estrategia de vacunación para adolescentes, con el objetivo de proteger directamente al grupo vacunado e indirectamente a los niños menores de cinco años.
La Neiseria meningitidis más conocida como meningococo, es uno de los tres agentes causales más importantes de meningitis bacteriana en todas las edades. Puede afectar a cualquier grupo etario, pero los más vulnerables son los niños y los menores de dos años.
El meningococo puede producir una y/o provocar meningitis. Los síntomas más importantes son: la fiebre, el decaimiento y siempre hay que estar muy atentos en el lactante febril si rechaza el alimento o el pecho materno. El meningococo se caracteriza por presentar formas fulminantes, por esto la importancia de su prevención.
En un 20% de los casos pueden quedar secuelas como disminución de la audición o sordera, retraso madurativo neurológico, pérdida de miembros por necesidad de amputación, insuficiencia renal o lesiones de piel que luego requieren injertos. La mortalidad en promedio es del 10% aún con tratamiento antibiótico efectivo.
En nuestro país se registran entre 200 a 300 casos anuales. La tasa de incidencia nacional es de aproximadamente 0.75 casos/100.000 habitantes. El 100% de los casos requieren internación. Esta infección severa presenta un 10% de letalidad. Por año mueren de 15 a 20 niños por esta enfermedad.
El grupo etario más comprometido por esta patología incluye a niños menores de cinco (5) años, principalmente de 12 meses y dentro de este grupo, la mayor carga de enfermedad se presenta en los menores de nueve (9) meses.
Vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH)
La vacuna contra el VPH es una herramienta muy eficaz que permite inmunizar contra el cáncer de cuello de útero.
El Calendario Nacional de Vacunación contempla la aplicación de dos dosis a todos los niños de 11 años (similar al de las niñas):
- 1° dosis
2° dosis a los seis meses de la primera
Es fundamental la aplicación de las 2 dosis de la vacuna para que la protección sea efectiva.
Teniendo en cuenta que la vacunación en varones genera reducción de la transmisión del virus, que se traduce en protección indirecta a sus parejas sexuales, la ampliación de la estrategia de vacunación, (incluyendo a este grupo) contribuiría a la disminución del cáncer de cuello de útero y a la prevención de las enfermedades asociadas al VPH en ambos géneros.
Consultá a tu pediatra de cabecera.
(Fuentes: Ministerio de Salud, Revista Vacunar N°41)