A pesar de que es una erupción habitual en los chicos, hay muchos padres que nunca han oído hablar sobre él. Sin embargo en la mayoría de los casos el molusco contagioso es un problema sin importancia que se cura solo, con el paso del tiempo.
Se trata de una infección cutánea viral que produce protuberancias redondas, indoloras y firmes. Los bultitos suelen ser blandos y suaves al tacto y muchos de ellos son umbilicados, es decir, tienen la parte central hendida.
- Se transmite fácilmente
- Se estima que entre un 5 y un 11% de los niños podrían presentar lesiones de molusco contagioso
- Por lo general, no requiere atención médica
- Lo diagnostica el pediatra o dermatólogo
- Se curan en cuestión de meses, generalmente desaparecen por sí solas con el tiempo sin tratamiento. Depende el caso, se pueden quitar con medicamentos u otros procedimientos que realiza el dermatólogo.
Se transmite por contacto directo con la piel
Los niños pueden contraer esta infección de varias formas diferentes. Se contagia con facilidad, generalmente a través del contacto directo piel con piel (apretón de manos o abrazos), pero los chicos también la pueden contraer tocando objetos que han entrado en contacto con el virus, como juguetes, ropa de vestir, toallas y ropa de cama. También la pueden contraer a través de agua infectada por el virus, por ejemplo en natatorios (por eso es tan frecuente en chicos de edad escolar).
Si bien son indoloras, las pequeñas protuberancias pueden causar picazón. La infección se puede extender a la piel que las rodea y por el cuerpo si el chico se rasca o frota las protuberancias y luego se toca otra parte.
Es una enfermedad benigna y auto involutiva, con el tiempo los moluscos pueden desaparecer por sí solos, en un promedio de 18 meses. Puede haber chicos a los que se les van en meses y otros en un par de años, pero siempre desaparecen.
¿Tratamiento?
Esta infección puede resultar un problema desde el punto de vista estético si están en la cara y en los casos de chicos que presentan muchas lesiones.
Como estas lesiones también pueden generar picazón o eccema alrededor del molusco, en una minoría de los casos, afecta socialmente a los chicos porque dejan de participar de actividades recreativas, como ir a una pileta o a hacer alguna actividad en un club. En estos casos, los dermatólogos proponen algún tipo de tratamiento, generalmente la extracción mediante un curetaje.