Lactancia materna durante el embarazo y en tándem
Una madre está amamantando a su hijo, vuelve a quedarse embarazada, decide no interrumpir la lactancia y seguir dando el pecho durante todo el embarazo. Una vez nacido el pequeño, amamanta a los dos conjuntamente o por separado. Esto es la lactancia en tándem.
Aquí te contamos lo que necesitas saber sobre ello, por si es tu caso:
La producción de leche materna baja
Se sigue produciendo leche materna, pero en una cantidad mucho más reducida, y esto es algo que disgusta a muchos niños que continúan mamando, por lo que prefieren dejarlo.
¿Afecta negativamente al recién nacido?
No, el hermano mayor no le “roba” la leche materna al pequeño. De hecho la lactancia en tándem hace que la pérdida de peso del recién nacido sea menor y se recupere más rápidamente. También es habitual que en el hermano menor no se observen las conocidas crisis de crecimiento. Siempre parece haber leche materna de sobra.
La leche materna se adapta a la edad del bebe. La naturaleza da prioridad al bebé, al recién llegado, y adapta sus cualidades a su edad. De este modo, el mayor toma leche materna de bebé, que no es para nada inadecuada.
Y el calostro también?
Sí. El calostro también. La leche de la mujer embarazada es leche madura hasta que en algún momento cercano al parto, o a partir del parto, cambia sustancialmente para ser calostro. Un calostro con las mismas propiedades que el de las madres que no hacen tándem, y por lo tanto perfectamente preparado para el bebé.
¿Qué pasa con la bajada de la leche?
La lactancia en tándem asegura una buena provisión de leche materna al haber más estimulación. La subida de la leche se produce igual, pero con la ventaja de que tienes un hijo mayor que te ayuda a descongestionar los pechos.
¿Cómo se organizan la tomas?
La madre tendrá que organizar las tomas entre ambos hijos. Es frecuente que, sobre todo el primer mes de vida, el hijo mayor mame igual o más que el pequeño, y que cada vez que el recién nacido pida se acerque a mamar, pero esto no es un problema para el recién nacido que suele ganar peso con velocidad. En todo caso, las madres suelen acabar poniendo límites al mayor porque emocionalmente les es difícil tolerar tanta exigencia.
¿Puede ser una vía de contagios?
La lactancia en tándem no favorece el contagio de enfermedades entre hermanos. Incluso es probable que el hecho de que la madre comparta la misma inmunidad con ambos hijos consiga que el pequeño reciba defensas para luchar contra los virus o bacterias de los que el mayor es portador.
¿Afecta negativamente al recién nacido?
No, el hermano mayor no le “roba” la leche materna al pequeño. De hecho la lactancia en tándem hace que la pérdida de peso del recién nacido sea menor y se recupere más rápidamente.
¿Qué pasa con la bajada de la leche?
La lactancia en tándem asegura una buena provisión de leche materna al haber más estimulación. La bajada de la leche se produce igual, pero con la ventaja de que tienes un hijo mayor que te ayuda a descongestionar los pechos.
¿De qué modo lo vive la madre?
Cuando se pregunta a las madres sus razones para seguir con lactancia materna en tándem las respuestas más frecuentes son:
- Para respetar las necesidades del hijo mayor.
- Porque tenían interés como madres por vivir esa experiencia.
- Porque querían favorecer el vínculo entre hermanos.
- La lactancia en tándem no perjudica la salud de la madre. Seguir dando el pecho durante el embarazo supone muy poco coste energético al disminuir de manera importante la producción. En el estudio no hubo diferencias significativas entre ambos embarazos (lactando y sin lactar) en las cifras de hemoglobina de la madre. Es decir que las madres no sufrieron anemia de forma más acusada por el hecho de amamantar. Tampoco hubo diferencias significativas en la media de ganancia de peso de las madres durante el embarazo.
- Contracciones uterinas. Muchas mujeres sienten contracciones mientras amamantan, que se retiraban espontáneamente cuando suelta el niño el pecho. Pero no hay evidencia científica que avale que puede acelerar el parto la lactancia en tándem.
Importante
Tener buena información y sentirte entendida y normal cuando amamantas en tándem es algo fundamental para que sea un proceso adecuado para los tres integrantes de este viaje a la “vía láctea” y a la vez puedan sostenerlo armoniosamente en el tiempo.
Clara Stigol, Puericultora para Pediatria Palermo