Cada comienzo de otoño arranca la campaña de Vacunación. Se presenta el dilema de cada año:”¿Me tengo que dar la vacuna o no?” Desde el 2010 contamos con vacunas seguras y eficientes.
Comenzó a distribuirse la primera partida de la vacuna antigripal en todo el país destinada a proteger los grupos de riesgo: niños, embarazadas, mayores de 65 años y personal sanitario.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación, destacaron que se trata de “una medida de prevención y seguridad, que tenemos que comenzar en este punto del año porque en otros países como México ha habido brotes de H1N1″. Aseguró también que en la Argentina “tenemos que extremar los cuidados, y la recepción y distribución de la vacuna contra la gripe es fundamental”.
Aludió a la “responsabilidad” de los adultos a la hora de ir a vacunarse y de llevar a los niños a que también reciban la vacuna.
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año, y la vacuna está indicada anualmente para prevenir complicaciones y muertes por gripe en los grupos de riesgo.
Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.
Incorporada al Calendario Nacional de Vacunación, la vacuna contra la gripe debe ser recibida todos los años por las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones graves hasta mortales: el personal de salud; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; y las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; y todas las personas mayores de 65 años.
Este año, la vacuna antigripal contará con dos cepas diferentes a las vacunas disponibles en 2015 correspondientes a la H3N2 e Influenza B, además de la cepa Influenza A H1N1.
Del total de 7.400.000 dosis compradas para este año, 5.600.000 corresponden a vacunas para adultos y 1.800.000 para niños.
Es recomendable vacunarse durante el otoño, antes del momento de mayor circulación del virus de la gripe. De todas formas, en caso de no haberse vacunado en esa época y pertenecer a los grupos de riesgo, la vacunación también puede y debe ser efectuada mientras haya circulación viral en la Argentina.
La campaña buscará fortalecer la cobertura de las 18 vacunas del “Calendario Nacional Obligatorio” e incrementar especialmente la inmunización del inicio escolar, 11 años y embarazadas.
Según el calendario, a los 6 años los niños y niñas deben vacunarse con la siguientes inmunizaciones y refuerzos: Sabín, Triple Viral y Triple Bacteriana; a los 11, con la vacuna para Hepatitis B, Triple Viral, Triple Bacteriana acelular, y la del Virus del Papiloma Humano para las niñas y en el caso de las embarazadas, se requiere Antigripal, refuerzo de Triple Bacteriana Acelular y Doble viral en el puerperio inmediato.
Mas info: http://www.proyecto-salud.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=11840