El rotavirus es un virus que produce una infección intestinal o gastroenteritis que es la causa más común de diarrea severa en niños, especialmente entre los 6 meses y 5 años, principal causa de internaciones por deshidratación. Especialistas destacan que se elimina con alcohol etílico.
La transmisión de rotavirus se produce de persona a persona o a través del agua y los alimentos contaminados o superficies contaminadas. Puede sobrevivir durante varias horas en las manos y durante días en superficies sólidas como mesadas, pasamanos, utensilios, mientras la principal vía de contagio es la fecal-oral.
Se manifiesta como una gastroenteritis de tres a ocho días, con vómitos explosivos, diarrea acuosa a repetición, fiebre y dolor abdominal. El rotavirus es un virus que no se elimina con lavandina, sino con alcohol etílico.
Para prevenir la enfermedad, el Ministerio de Salud recomienda:
*Tomar medidas de cuidado e higiene ambiental que incluyan todos los utensilios y también los alimentos.
* Lavarse las manos con agua y jabón, en especial después de ir al baño y/o cambiar pañales, y antes de comer.
* Consumir agua segura. Si no hay seguridad de que el agua sea potable, es preciso hervirla o potabilizarla con dos gotas de lavandina por cada litro de agua.
* Mantener la lactancia materna durante el primer año de vida de los bebés, ya que disminuye el riesgo de contagio de esta infección en un 50 por ciento.
Los síntomas:
Los síntomas de los niños infectados por rotavirus son: fiebre, vómitos y diarrea sin sangre. En los casos graves puede haber deshidratación. La infección también puede estar acompañada por síntomas respiratorios, como tos y resfrío.
Prevención:
* Lavarse las manos con frecuencia, sobre todo después de ir al baño;
* Desechar los pañales de los lactantes con cuidado, para evitar contaminación;
* Cuidar la higiene del hogar;
* Fomentar la lactancia materna;
* Vacunación al día de las vacunas que corresponden según la edad.
Vacuna contra el Rotavirus:
Es el virus que más frecuentemente causa diarrea en los chicos. La edad en que se dá con más frecuencia es desde los primeros meses hasta los 3 a 5 años. Genera cada año más de 290.000 consultas y unas 23.100 hospitalizaciones. Desde el año 2006 existe una vacuna para prevenirlo, a partir del 1º de enero del 2015 se incorporó en el Calendario Nacional de Vacunación. Existen dos marcas comerciales y se aplica a bebés en dos ó tres dosis, dependiendo del esquema de cada marca, a los 2, 4 y 6 meses ó 3 y 5 meses.