Cuarenta, cincuenta años atrás, los chicos se quedaban jugando en casa, viendo algo de tele, o cumplíamos la rutina de la plaza con calesita incluida, siempre al cuidado de mamá o de una abuela o una tía y recién comenzaban el jardín a los 4 o 5 años.
Ya hace tiempo que cambió y los chicos ingresan mucho antes al “mundo de la educación”, dejan tempranamente el hogar, incursionan en otros ámbitos donde los cuidan pero también los“estimulan”.
Pero, ¿cuál es el momento ideal para “escolarizar” a los chicos?¿cómo elegir el lugar? Veamos…
“TENGO QUE MANDARLO A LA GUARDERÍA!”
Actualmente son más las mamás que deben volver a trabajar al cumplirse la licencia post-parto a los tres meses y además de lo difícil que puede resultar la separación, hay que buscar quien cuide al bebé. Los jardines maternales, también llamados “guarderías”, cumplen esa función.
A favor es que cuentan con personal idóneo y capacitado, en contra que la atención del bebé no es personalizada, comparte con otros bebés la atención de los cuidadores o maestros y la posibilidad de enfermarse por contagio es mayor.
Recomendamos entonces que lo ideal es que el bebé se quede en casa el mayor tiempo posible, al cuidado de de verdaderos “equipos” de cuidado: niñera, abuelas, alguna tía, o un esquema que incluya a todas.
“ME PIDE IR AL JARDÍN”
Muchas mamás nos preguntan acerca de cuál es el momento ideal para comenzar el jardín “propiamente dicho”. Es alrededor de los dos años, el bebé creció ya puede “despegarse” de su mamá para socializarse y comenzar a compartir con pares un montón de situaciones nuevas que lo ponen “a prueba” fuera de casa por primera vez. También pueden empezar antes, pero en muchos casos los chicos no se adaptan o lo hacen bajo mucha presión. En los casos de chicos que ya tienen hermanos mayores o que están habituados a estar con muchos chicos a diario pueden adaptarse los 15 o 18 meses sin dificultad.
En cuanto a la carga horaria, lo ideal es que sea por periodos breves, la jornada de jardín es generalmente de tres horas, puede extenderse a futuro.
“RECORRO JARDINES PERO AÚN NO DECIDÍ”
La elección no suele ser sencilla. Jardincito “de barrio” pequeño y cerca de casa versus jardín dentro de la escuela-institución grande para muchos años…
Para tomar la decisión tener en cuenta: seguridad, contención, higiene, imagen e ideología de la dirección y de las docentes, estrato social de las familias que nuclea… las variables son muchas y todas tienen peso y probablemente algo habrá que resignar.
“SE VIENE LA PRIMARIA…”
Elegir primaria es un tema que complica a muchos padres, es un proyecto a largo plazo.
Tenemos que definir si elegimos una escuela pública o privada, si es laica o con una clara influencia religiosa, si queremos que sea bilingüe, que incluya deportes o tenga una orientación determinada en algún área.
Por sobre todo pensemos que nuestro hijo pasará muchas horas en ese lugar, por lo que es importante priorizar la calidez, la contención y la apertura al diálogo de la institución elegida.
“EL PEDIATRA NOS RECOMENDÓ NO QUEMAR ETAPAS”
A manera de síntesis, diremos que:
- Intentar no mandar o postergar mandar a los bebés a la guardería lo más tardíamente posible, de hacerlo, elegir los meses de “calorcito”.
- Comenzar el jardín cerca de los dos años, idealmente jornadas de tres horas.
- A la hora de elegir escuela primaria tener en cuenta aspectos curriculares, pero también aquellos que tienen que ver con lo afectivo y las características del chico.
- Como siempre, recomendamos charlar estos temas con el Pediatra, para alcanzar la solución más adecuada a cada familia en particular.