Del 14 al 20 de noviembre.
Esta iniciativa pretende entre otras cosas, crear conciencia sobre los derechos de los bebés que nacieron prematuramente.
Este año 2015, la campaña enfatiza el derecho Nº 5: ” Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna”
Las sociedades científicas del mundo recomiendan la leche materna como el mejor alimento para el niño nacido de parto prematuro, ya que la protección inmunológica, favorece su crecimiento y neurodesarrollo y brinda bienestar emocional, tanto para el bebé como para la madre, en la situación de alto estrés que ambos atraviesan.
Quisiera poner la mirada en el hecho que” cuando nace un bebé prematuro también nacen prematuramente una mamá y un papá.” Esto significa que cuando una pareja decide tener un hijo se imagina que será un bebé a término, sano, activo, que se incorporará a la familia de inmediato. Estas expectativas se truncan bruscamente si el bebé nace antes de tiempo. El recién nacido será separado al instante de sus padres lo pondrán en una incubadora y se lo llevaran a una unidad de cuidados intensivos.
Este impacto es tan fuerte para el bebé como para los padres. Ante esta situación, es muy probable que experimenten sentimientos de preocupación, desesperanza y hasta llegan a tener una actitud de distancia con su hijo. Esto ultimo básicamente por desconocimiento de su derecho como familia de un recién nacido prematuro. Tienen pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre la salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
El estar informados de este derecho, entre otras cosas, puede darles la fortaleza de animarse a solicitar el acceso a estar en mayor contacto con su bebé. La presencia, el sentirse acompañado es importantísimo para el desarrollo saludable del recién nacido.
¿Qué necesitan saber los padres?
*El cuerpo de la madre comenzará a producir leche especial para las necesidades del bebé prematuro.
* El que el bebé esté listo para ser amamantado dependerá de varios factores, mientras tanto la práctica mas común es alimentarlos con una sonda, a través de la cual se le administra la leche que se ha extraído previamente del pecho. Así se aseguran de que el bebé obtenga el máximo de nutrientes cuando aún no ha desarrollado su capacidad de succión.
*Los bebés prematuros suelen tolerar poca cantidad de leche por toma. Por lo cual es necesario extraerse leche del pecho después de haberlo alimentado, para continuar estimulando la producción y tener leche disponible para tomas tan frecuentes como sea necesario.
*Una regla básica en el cuidado de un bebé prematuro es reducir el llanto al máximo posible, por que al llorar pierden una energía muy valiosa que necesitan para su desarrollo.
*Que a pesar de la situación por la que están atravesando, tienen en sus manos la posibilidad de establecer y enriquecer el vínculo con su hijo.
* El método canguro: el contacto piel a piel entre la mamá y/o papá y el bebé prematuro ya estabilizado brinda infinidad de beneficios:
- Este método facilita la lactancia.
- Aumenta la confianza de las madres en el cuidado de sus hijos.
- Cuando se coloca al bebe sobre el pecho de su madre, se estimula el recuerdo de experiencias intrauterinas, lo cual los tranquiliza.
- Al estar mas relajados la capacidad de absorción de los nutrientes incrementa, lo que les permite ir aumentando aun mas de peso.
- El bebé prolonga sus periodos de reposo y suelen llorar menos.
*En esos momentos tan duros para los padres es importante que no se aíslen, busquen compañía de familiares, afectos cercanos, profesionales de la salud, puericultoras. Para sostenerse, informarse y atravesar todos más fortalecidos esta etapa de la vida.
Puericultora Clara Stigol.