Grupo de crianza

A cargo de Valeria Ludman,
Puericultora, Doula, Profesora de nivel inicial, con formación en psicomotricidad.

Para criar un niño se necesita una tribu entera, ¡cuánta verdad!

 

La maternidad es un fenómeno absolutamente misterioso, y no solo con la crianza del niño y todas las vicisitudes que surgen, sino al viaje personal que cada una de nosotras emprendemos en presencia de ese niño pequeño. Es como un viaje a ciegas, sin saber mucho, ni preparación, ni red. Y en medio del caos, cuando pensamos y sentimos que no podemos mas, aparece la magia, dada por ese niño que nos conduce al autoconocimiento. Claro que es muy difícil comprender qué nos pasa cuando pasa.

Estamos en pleno puerperio, confusas, extrañas, tristes y de repentes eufóricas. Recordar siempre que la vida se irá acomodando a favor de todos puede ayudarnos. Es necesario saber que a todas y todos nos pasan cosas, que la demanda para criar un niño es infinita y de 24 horas al día. Es muy aliviador y reconfortante buscar una red de sostén, y acompañamiento. Nos atraviesa y nos devora la soledad con la que atravesamos la maternidad, ¡como duele! Salir y encontrarse con pares ayuda mucho, hay que animarse a encontrar esos espacios.

Todos los niños merecen una crianza con apego y respetuosa. Brindándoles siempre consuelo y seguridad, validando sus sentimientos. Todos los padres hemos hecho algo bien y algo mal, siempre.

 

“Quiéreme cuando menos me lo merezca, porque será cuando más lo necesite”
Rosa Jové.

 

  • Para niños desde su nacimiento hasta 12 meses, aproximadamente.
  • Se tratan todos los temas vinculados a la crianza según la edad de los bebés participantes.
  • Los días lunes, de 11 a 12,30 hs.
  • $500 por encuentro
  • Comienza el 4 de noviembre, te esperamos!

 

Consultas de crianza

Encuentros para asesoramiento individual para Madres y/o Padres. Si  lo deseas, contás con un espacio de consulta individual para tratar los temas que más te preocupan. En consultorio, honorarios institucionales: $900.- Inscripción por Whatsapp al 4417-1016, de 10 a 20 hs. o por teléfono, preferentemente, de 13 a 16 hs.

Temas de consulta más frecuente que te pueden interesar:

 

«Destete»

Sólo una mujer que es mamá sabe cuánto angustia el hecho de dejar de amamantar a su bebé. El sentimiento de culpa y frustración que puede generar.  Antes, las mujeres criaban en tribu, se ayudaban mutuamente. Hoy ese conocimiento y práctica se fue perdiendo, y encuentra a las mamás solas y sin saber qué hacer. Queremos ayudarte a que te sientas mejor, vos y tu bebé se lo merecen antes de pasar a una nueva y hermosa etapa!

 

 


«Volver al trabajo»

madretrabajoLa crianza de los hijos requiere mucho tiempo y energía. Como resultado, es muy frecuente que las mamás se olviden de sí mismas, y además sientan culpa de dedicarse tiempo. Las personas no somos máquinas: funcionamos mejor cuando nos sentimos mejor.
Esta charla te ayudará a tomar perspectiva, ver con qué herramientas y recursos personales contás, y cuáles son tus mejores opciones para afrontar de la mejor manera esta nueva etapa de tu maternidad.

 

 

 

 

 

PRENATAL: «Todo lo que no te contaron sobre lactancia»

La técnica de amamantar es una habilidad que se aprende y mejora con la práctica, el apoyo y la información adecuada.

  • ¿Sabías que la forma de los pezones (umbilicados, planos, etc) NO DETERMINAN el ÉXITO de la lactancia?
  • ¿Sabías que cuando «BAJA la leche», y los pechos se suelen agrandar, NO ES porque se te han llenado de leche?
  • ¿Sabías que no es beneficioso esperar que se endurezcan los pechos entre toma y toma (creyendo que mientras tanto se  te están llenando de leche)?
  • ¿Sabías que una cosa es la postura de la madre y otra es la posición en que debe colocarse el bebé para amamantar?
  • ¿Sabías que las cremas (por lo general) no son recomendables para las grietas de los pezones?

La  Puericultora brinda  sostén, asesoramiento y los recursos necesarios para que puedas disfrutar al amamantar a tu bebé.


«Sueño»: ¿Cómo dormir al bebé?

Recien-nacido-«¿Cuándo volveremos a dormir toda una noche? ¡No damos más! ¡Me lleva más tiempo dormir a mi hijo que el tiempo que permanece dormido! Mi bebé solo se duerme a upa, qué hago? Llevarlo a dormir suele transformarse en batallas interminables…una vez que se durmió me llama a cada rato…no duerme él y no duerme nadie!!! ¿Son necesarias las siestas?»

 

 

 

 

 

«Estoy embarazada, soy mamá y tengo miedo a…

El embarazo es una etapa natural pero como toda etapa nueva genera dudas, miedos… son normales y van variando a lo largo de los meses.

¿Cuáles son los más frecuentes? ¿Cómo afrontarlos?

-miedo a no estar preparada para la demanda física y emocional que requiere un bebé.
-miedo en relación a la salud del bebé.
-miedo a cómo va a influenciar y cambiar la relación en la pareja con la llegada del bebé.
-miedo a como seré como mamá, a no ser una buena madre
-miedo a si podré amamantar . ¿me tengo que preparar?
-miedo a como conjugar mi maternidad con mi vida profesional y laboral.
-miedo a si seré capaz de entender lo que su bebe necesita
-miedo a la vuelta a casa con mi bebe y atenderlo sin todos los cuidados y ayuda que tuve en la clínica.
-miedo a que se lastimen los pezones durante la lactancia.
-miedo a no tener suficiente y buena leche para amamantar.

 


¿Cómo manejar los berrinches de mi hijo?

El principio por el que se rige este pequeño es «primero yo y luego yo». Tu hijo piensa que todo el mundo gira a su alrededor, y que no tiene por qué ponerse en el lugar del hermano o de la abuela. No le importa ponerse histérico o gritar como loco en la puerta de un negocio con tal de conseguir lo que quiere.

«¿Cómo actuar frente a los caprichos de mi hijo? Después de no verlo en todo el día me da culpa decirle que NO…»

La crianza requiere: AMOR, TIEMPO, ESTABILIDAD, TOLERANCIA, FLEXIBILIDAD PARA ADAPTARNOS (entre otras tantas cosas).


«Chau pañales»

La intención es ver y entender  en qué consiste para los niños el control de esfínteres y qué podemos hacer para ayudarlos cuando consideramos que ya están preparados, y de esa manera, poder acompañarlos en este” hito de crecimiento”.
-También tendremos muy en cuenta que es “lo esperable” que suceda en este proceso evolutivo tan intenso, a veces complejo y variado en el tiempo entre uno y otro niño.
-Veremos cuáles son los signos que nos indican que un niño está aparentemente preparado para comenzar con el proceso de control de esfínteres.
-Hablaremos sobre cuál es el rol del adulto en este proceso madurativo.


«Mitos en la primera etapa de la crianza»

crianzaSabemos que si bien tanto la lactancia como la crianza de los hijos son algo natural, los mitos y creencias que circulan a nuestro alrededor muchas veces interfieren y perjudican en ambas áreas. En esta charla veremos juntos esos mitos y creencias, falsas y verdaderas, y en forma amena las iremos revisando y esclareciendo. A modo de ejemplo:

  • Mi leche no es buena, ¿por eso no aumenta de peso!
  • El éxito de la lactancia depende del tipo de parto, la forma de los pezones y el tamaño de los pechos.
  • Si lo alzás cada vez que llora, ¡lo vas a mal criar!
  • Dejálo llorar, ¡le hace bien a los pulmones!
  • Acostumbrarlos «a los brazos» los convierte en seres dependientes.
  • Sólo va a dormir bien de noche si le doy mamaderas con leche de fórmula.
  • Mejor que no te vea cuando te vas, por que sino, ¡llora!
  • La extracción de leche materna es la forma de saber cuánta leche tiene disponible la mujer para amamantar.
  • La baja producción de leche es hereditaria.

 

«¿Cómo elegir el mejor jardin maternal para mi hijo/a?»

En general esta búsqueda se dá cuando mamá vuelve al trabajo, el momento en que las necesidades económicas de la familia y/o de crecimiento profesional se imponen por sobre el deseo de seguir en casa al cuidado del bebé.

Se trata de un momento muy movilizante para los padres, por que dejar al bebé al cuidado de otro (sea un familiar, una niñera o un jardín) se siente de alguna manera como un «desprendimiento»; también es un momento clave y de máxima precaución por todos los items que deben evaluarse para poder elegir el mejor lugar en donde el bebé pasará algunas o muchas horas lejos de los brazos de mamá y papá.

Pero, casi como en todas las cosas a las que se enfrentran los padres primerizos, si no se tiene experiencia previa, cómo saber qué debe evaluarse para hacer la mejor elección?

 

«Me cuesta ponerme a jugar, ¿cómo hacerlo?»

Al jugar el niño está en un proceso mental –físico-emocional de asimilación, adaptación y transformación de la realidad externa en función a sus propias motivaciones y su mundo interno.

El niño vive en una evolución constante, a veces poco visible para los adultos, pero llega el momento en que lo manifiesta y es registrado por los padres.

¿A qué juego con mi hijo? ¿cómo lo estimulo ? ¿Qué es el juego LIBRE? ¿Cómo podemos los padres y los abuelos jugar con ellos en cada etapa de sus etapas crecimiento?